Saltar al contenido

Sevilla sin sevillanos Vol. I

enero 20, 2007
by

Una vez más resuena este manido dicho que proviene de la siempre acertada boca de Antonio -Machado, por supuesto-. Es de sabiduría popular que Antonio sentía más amor por los paisajes agrestes y dorados de Castilla que por los blanquiverdes de Andalucía, además de criticar la pasividad de la sociedad de la época. El caso es que uno no puede estar más de acuerdo que esto ultimo sigue aún vigente -y lo que nos queda…- y puestos al caso, sería curioso pensar que sería de Sevilla no sin sevillanos, sino sin ese carácter que desde hace décadas se le viene imponiendo al ciudadano que nace entre Camas y Alcalá de Guadaira, entre Dos Hermanas, Coria y San José de la Rinconada, el típico sevillano.

El típico sevillano es una persona religiosa, alegre hasta la saciedad y amigo de sus amigos. Analizando esto… podemos ver que la sociedad sevillana actual dista mucho de esto, y sin embargo, Antonio acertaba, tal y como decía en su elegía a don Guido, pues el sevillano de a pie suele ser más que un fiel seguidor de la religión de Jesucristo, un personaje que se considera a sí mismo cristiano de la Macarena, del Gran Poder y de la Esperanza de Triana, algo así como el antiguo arrianismo o como la historia del becerro de oro de la Biblia. Es tipico eso de yo creo en La Macarena, pero no en la Iglesia… Lo cual es fácilmente exportable a otros lugares -véase peregrinación a Santiago-.

En cuanto a lo de la alegría, bueno, quizás es cierto en parte que tenemos algunas fiestas bastante alegres (Velá de Sant’Ana o Feria) pero esto no dista de casos como Valencia (Fallas), Pamplona (San Fermín) u otras ciudades andaluzas. Todos los sevillanos somos alegres cuando nos tomamos un par de copas o cuando vemos una cámara de televisión, pero me gustaría ver qué pasa si entrevistamos sin cámara a la gente a las 7:30 en la parada del C2 del Corte Inglés de Nervión o en alguno de los atascos de las 15 a las afueras de los Remedios, quizás esa sociedad alegre andaluza no se distinguiría mucho de la madrileña, la murciana o la vasca.

Y deciamos al principio que el sevillano medio es muy amigo de sus amigos. Ciertamente muchas personas lo son pero, ¿esto está implicito en el carácter que tomamos del lugar en que nacemos? Es cierto que en Sevilla se da mucho esto del amiguismo, sólo hay que ver los abrazos en la Feria, entre el rebujito y el jamón -machacón- del Real, o cuando salen las noticias en la prensa de las facturas falsas del ayuntamiento para una cena de amigos o para viajecitos a Venezuela -qué molón es Silva, qué molón-. El caso es que esto del amiguismo es cierto en Sevilla, pero no deja de serlo fuera de nuestro término municipal, como se ve cuando uno va a otros lugares, unidad social para ver como se queman las Fallas en Valencia y comunidad, o también con facturas falsas en Ciempozuelos, Alhaurín, Marbella -la joya de la corona- o Andratx.

Si esto es así, podemos observar que el amiguismo, la alegría y la religiosidad son términos implícitos en el carácter puramente español, como el desengaño, la pereza y tantos términos con los que se nos tacha en otros países, que no naciones.

Esto es la primera parte del artículo, en el próximo intentaremos hacer un esfuerzo mental -pero no mucho que nos cansamos…- para imaginar la sociedad sevillana con carácteres que aplicamos a otros países -repito, no naciones- como Japón, Alemania, Francia o Suecia.

¿Cómo imagináis Sevilla sin sevillanos, sin el carácter que entendemos por español-andaluz-hispalense?

Muchas gracias y… bienaventurados aquellos que leen los artículos enteros porque de ellos es la idea que se forja (U.Eco, el lector-creador).

13 comentarios leave one →
  1. enero 21, 2007 11:02 pm

    Bueno, Pablo. Creo que te obsesionas demasiado con los estereotipos. Comprendo lo que tú quieres criticar, y en eso entra la típica imagen de la fiesta (Feria, Semana Santa, Rocío) y el cachondeo. Yo estoy de acuerdo contigo en que eso no es así. Pero vamos, que aparte de eso no me negarás que existe un carácter muy peculiar que nos distingue de vascos, castellanos o gallegos.

    Te lo digo porque conozco a gente del Norte, y para nada se parecen (por lo general) a como somos aquí (también por lo general). Quieras o no, aquí somos abiertos, amistosos, alegres artistas. Habrá quien posea en mayor o menor grado cada una de esas cualidades, al igual que habrá a quien le guste más la Feria, la Semana Santa u otras cosas. Pero lo que no podemos negar es que nos tomamos la vida de forma diferente a como se la toman en otros sitios.

    A mí tampoco me gustan los estereotipos, pero la verdad es que prefiero ser como soy, llevar impreso en el alma el carácter que me da mi tierra, antes que ser una persona aburrida como lo son en el Norte. Si somos así, es porque la idiosincrasia de nuestra tierra así nos forjó. Tú mismo, que te autoconsideras una persona gris y aburrida que se sale de todos los cánones estereotípicos sevillanos, eres simpático, alegre, amistoso y religioso. Y sin embargo, para ninguno de nosotros eres un ejemplo de típico sevillanito.

    Siéntete feliz por ser sevillano. Y no te avergüences de reflejar los estereotipos buenos que los de por ahí, sin conocernos, nos inculcan. Contra lo que hay que luchar es contra la mala imagen que también citas en tu artículo: pereza, desengaño, chupones del bote, chorizos… Eso es lo que tenemos que hacer: mostrar al mundo que los sevillanos y los andaluces nos podemos comer el mundo allá donde vayamos.

    Be sevillano, my friend. 😉

    (Jamás pensé que usaría esa cita tan manida… =P)

  2. enero 22, 2007 12:32 am

    En el proximo post responderé a esto, y… me sorprende que usases esa cita cuando yo el viernes queria utilizarla tambien para algo que no recuerdo y me dijiste algo que tampoco recuerdo pero que era malo jajajajaja. Como ves mi memoria no da para mas que Eluard, Breton, Dalí, Tzara, Duchamp, Klee, Kandinsky -divino tumbaito- o Modrian… Que triste, estoy deseando que lleguen los examenes para descargar esta mierda.

  3. enero 22, 2007 4:50 pm

    Sí, yo sí lo recuerdo. Te dije que estaba hasta la punta del cipote de la mierda de Bruce Lee, de su puta teoría de «Be water, my friend» (la cual me parece más estúpida cuanto más la escucho) y de la gente que la parodia y/o/u modifica a su antojo. Pero ya ves, con esto reflejo mi inspiración, originalidad y espontaneidad nulas en este momento de mi vida. =P

    Saludos!! ^^

  4. Navarro de pura cepa permalink
    marzo 9, 2009 11:29 pm

    CLARO, NO NOS GUSTAN LOS ESTEREOTIPOS, SIN EMBARGO LOS DEL NORTE SOMOS ABURRIDOS NO?????, YA OS GUSTARIA YA SER LA MITAD DE NOBLES QUE SOMOS POR AQUI Y VIVIR IGUAL QUE NOSOTROS, ENVIDIOSOS!!

    • andaluz pero no sevillno permalink
      octubre 16, 2009 1:06 pm

      Vale navarro de pura cepa,quién presume de nobleza cuando mata por ideas?
      Por lo pronto, aquí vivimos tranquilos y sin miedo,así que «chiton» te aseguramos que no envidiamos vuestra forma de vivir.

      Por otra parte, estamos muchísima gente, hasta el gorro de sentir como si ANDALUCIA solo fuese sevilla, sevilla estaria muy bien sin sevillanos capillitas, ANDALUCIA es muy grande, pero grande no en tamaño que eso siempre es relativo,es grande por su grandeza historica,y aviso a los sevillanos, somos 8 provincias llenas de historia, e historicamente con mas grandeza que sevilla, ¿habeis oido hablar de Córdoba? pues eta cerca, y ni en Córdoba ,ni en Málaga futura capital Andaluza económica según su proyección tienen ese caracter donde se discrimina al no sevillano si no eres del betis o del sevilla o de la macarena o de la trianera y Cádiz la cuna de la gracia?
      El chauvinismo sevillano es consecuencia de la ignorancia generalizada, esto es una enfermedead que se cura viajando, alguien dijo que cuando en Córdoba se moria un músico sus instrumentos se vendian en sevilla, y cuando en sevilla se moria un escritor sus libros se vendian en Córdoba, esto es una gran diferencia de caracter y todos somos Andaluces, tambien granainos jienenses, almerienses, onubenses, a ver si os enterais sois unos mas en esta parte de España que se llama Andalucia, ¿porque las aficiones de futbol se unen en contra vuestra?
      No es buen caracter el vuestro os lo aseguro, bajad del pedestal, estais equivocados. soy malagueño

      • septiembre 17, 2010 12:43 am

        Al petate de Malaga los sevillanos estamos encantados con todas nuestras ciudades hermanas porque todos descendemos de una gran civilización llamada tartessos constituyó una nación sin establecer diferencias eran conocidos por su gran cultura y economia, y estas peleas pues son de los más idiotas, para los que se creen las mentiras de los políticos empeñados en que nos peleemos entre nosotros para que no nos demos cuenta del dinero que nos están robando.

        Los señores del Norte me parecen gente noble y de palabra que cuando prometen en hacer algo la cumplen no como el andaluz «ya te llamaré…..» o «Ya lo haré» son gente sana frente al andaluz.
        Antes eramos un gran pueblo pero ahora un puñado de gilipollas que se pelean por carajotadas.

  5. Carmen permalink
    enero 18, 2012 12:40 pm

    Soy andaluza recriada en Madrid, me siento de caracter y de forma de ser castellana, sin ningún género de duda. Por elección, no por nada ni impuesto ni dado.
    Y Sevilla sin sevillanos sería una utopía tan maravillosa, tan irreal, tan soñada… que sólo la podía imaginar un poeta.

    • Horacio permalink
      octubre 10, 2012 5:06 am

      Soy sevillano y no tengo ninguna gracia, no creo en dios ni figuritas, no me gusta la feria, ni considero mi ciudad natal, mejor que otra, odio el estereotipo sevillano hasta el punto de renegar de serlo a veces, me encanta viajar y mi trabajo me lo ha permitido y he visto casi toda España, muchas ciudades de casi todas las provincias y creo que todas tienen encanto, estoy enamorado de Granada y Málaga para ser concreto y a Córdoba me escapo a menudo por que seria de idiota no ir teniéndola tan cerca, pero me han mirado mal en ambas solo por mi acento y os aseguro que ni uso la expresion miarma y que soy muy educado: no todos los sevillanos somos iguales…

    • Anahis permalink
      septiembre 19, 2016 9:07 am

      Estoy totalmente d acuerdo. Hay mucha falsedad y mucho racismo y clasismo. A mi tampoko m caen nada bien. Soy d Madrid y criada en Sevilla para desgracia mia. Y aun sigo aki. Por poko tiempo si Dios qiere. No puedo evitar mi acento y expresiones andaluzas porq ya lo tengo impreso en mi psique desd los 7 años q llegue a Andalucia. Pero adoraba mi Castellano castizo y mi buena pronunciación antes de tomar estos aires andaluces. Menos mal q pronto saldre de aki.

  6. May 3, 2013 3:28 am

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually recognize
    what you’re speaking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =). We can have a hyperlink trade contract between us

  7. May 20, 2013 8:41 am

    A person essentially lend a hand to make seriously
    posts I might state. This is the first time I frequented your website page and to this point?
    I surprised with the research you made to make this particular
    submit extraordinary. Great task!

Trackbacks

  1. Idea y Forma « Idea y Forma
  2. Kit-kat en Idea y Forma « El arrozal

Deja un comentario